Pilates para deportistas

Si eres un Deportista de élite, practicas algún deporte como hobby, Pilates para deportistas es el complemento para tus entrenamientos. 

Pilates para deportista busca mejorar la estabilidad muscular del deportista para conseguir el máximo rendimiento deportivo.

Para algunos deportes el balance a la hora de practicarlo es importante, pero en este caso estamos hablando de nuestro balance muscular. El Pilates se apoya en el alineamiento de los hombros-cadera, usando los músculos abdominales, oblicuos, transverso, suelo pélvico, espalda, glúteos y aductores. Al alinear los hombros y las caderas balanceamos nuestro cuerpo, así el deportista percibe su estabilidad cuando está en movimiento mejorando su equilibrio.

Si prácticas algún deporte donde tus piernas son el eje principal de tus medallas, En Pilates la alineación es un principio que te hará mejoras notablemente. Al alinear la  cadera, rodilla, tobillo y pie, y sus movimientos minimizas el estrés que surgen en el músculo por las repeticiones, además evita las lesiones en las articulaciones. El Pilates se crean patrones de movimientos en los dos lados del cuerpo y eso hace que se mantenga el cuerpo balanceado.

«En Pilates puedes trabajar con la gravedad de tu cuerpo para no sobrecargar tus músculos»

Para aquellos deportes en los que  y el cinturón escapular es importante, incluir Pilates en tus entrenamientos mejorara notablemente tu rendimiento, ya que fortalece los músculos estabilizadores de tus brazos hombros y omoplatos permitiendo  tener mayor fluidez y fuerza en los movimientos. Deportes (natación, ciclismo, tenis entre otros) donde sostienes una posición por mucho tiempo se verán beneficiados por la práctica del método.

Para deportista de alto rendimiento saber utilizar sus músculos de forma correcta es la clave para mejorar la fuerza en todo su cuerpo de forma integral. Siempre se busca la fuerza externa en piernas y brazos, Pilates para deportistas  puede desarrollar la fuerza que tenemos en los músculos más profundos y los músculos de nuestro centro. El desempeño mejora de forma exponencial ya que aprendes a sostener el cuerpo usando tu centro “core” ayudando a las extremidades se muevan con mayor precisión disminuyendo el consumo de nuestra masa muscular cuando realizamos duros entrenamientos.

En los entrenamientos el estiramiento es la base para comenzar: El Pilates mejora la flexibilidad con el alargamiento de la columna vertebral. Al aumentar el rango de extensión, flexión lateral o rotación trabajamos la flexibilidad sobre todo la de nuestra columna. A mayor flexibilidad, mayor elasticidad y eso gracias a que Pilates alinea la pelvis y fortalece la espalda. Cuando posees más elasticidad permites alcanzar mayores rangos de movimientos, lo que da como resultado mayor velocidad beneficiando a corredores y nadadores, mejorando el swing para los golfistas  y el follow through” para  los tenistas.

El aumento de la conciencia  corporal beneficia la práctica de cualquier deporte ya que aumenta la utilización eficiente de la musculatura lo que conlleva a un amento de la fuerza al ejecutar los movimientos y a una mejor utilización de la energía durante el mismo, lo que se puede traducir en velocidad de saque en el tenis, mas metros en tus golpes de golf, saltos más altos en baloncesto etc. etc.